Laureano Gomez – Merlot

Notas de Cata

Este vino responde a un estilo de guarda, con gran y amable estructura, y alto potencial de envejecimiento.
Impacta el nivell aromático de este varietal que se expresa muy bien en esta región más alta y fresca del Valle de Uco.  Gran concentración de taninos bien logrados, que lo muestran  bien estructurado;  Uno de los criterios de selección para el corte de este vinos es la muestra del neto  carácter, complejo, muy bebible, de prolongado y dulce final y sobre todo elegante. La complejidad  mostrada en  nariz se repite en boca sobresaliendo el membrillo fresco muy neto o la delicada frambuesa. El maridaje de comidas elaboradas, condimentadas, quesos estacionados y buenas carnes rojas o salvajes son buenos ejemplos de combinación.   Guarda mínima 6 – 8 años

La calidad de este vino es la consecuencia del correcto terroir del Valle de Uco, donde las noches frescas o casi frías,  permiten que este cultivar, cambie de un estilo típico suave y liviano a un importante vino con estructura.
Vides equilibradas, conducidas en parral de más de 44 años, una baja producción, un perfecto control de irrigación y una adecuada madurez, nos llevan a este estilo  de guarda.-
Clima continental-desértico,  frío con una importante amplitud térmica de  15º a 20º C. Los suelos son aluvionales y pero con un pequeño porcentaje  de greda, que vuelven al mismo un tanto pesado, que en combinación  con el riego  hacen que la planta se exija un poco más y concentre desde el principio del ciclo. Tienen bajos contenidos de material orgánico (-1%) lo que define un suelo pobre. Vides con una edad promedio de 44 años, en parral  y un rendimiento de 2.5 Kg. /planta.

Elaboración

La uva es cosechada en forma manual, en cajas plásticas de 15 kg.  En bodega, se realiza primero una selección de racimos, y luego el descobajado ; «no se muele». De la mesa de selección, los granos pasan directamente a cajas plásticas de 20 Kg. donde se mezclan con hielo seco, y  transportados directamente a tanques de acero inox,  sin el uso de bombas. Al llegar los granos prácticamente enteros al tanque de fermentación, toma lugar una  maceración fría prefermentativa; seguida de una semi maceración carbónica, que ayuda a la extracción de color  y aromas a frutas frescas pero no de taninos.
La fermentación es realizada con temperaturas controladas entre 24°y 29°C  durante aproximadamente 10 días. Diariamente y en forma muy suave, se realizan pisadas y remontajes hasta que la fermentación finaliza. Luego sigue una maceración de 30 días decidiendo la finalización de la misma cuando la estructura tánica alcanza la cantidad y calidad necesaria.
Separado de los orujos , es enviado a barrica y criado por 13-14 meses, para luego ser embotellado sin ningún tipo de filtración.
Estiba en botella por  6 meses mínimo, antes de la comercialización.

Ficha Técnica

Item Descripción
 Tipo Tinto
Variedad Merlot
% Alcohol 15%
Corte
Temperatura de Servicio 16° C
Lugar de Elaboración Tupungato, Valle de Uco. Provincia de Mendoza, Argentina.

Maridaje Sugerido

Social hosted video URL is empty.

Otras ideas para Maridar

El merlot marida bien con Verduras asadas, Carnes de caza, Pescado en salsa, Estofados o guisos livianos, Quesos semiduros.

La bodega

Desde Febrero de 2.010 comenzó un nuevo ciclo, con este, nuestro pequeño emprendimiento familiar de ELABORACION DE VINOS Y ESPUMANTE Y ASESORÍA ENOLÓGICA.
Luego de más de dos décadas, como enólogo en dos de las grandes y reconocidas bodegas de excelencia de Argentina, y antes como viticultor, comenzamos con este pequeño proyecto familiar de Bodega GARAGE , a lo que responde literalmente, al ver la distribución de las instalaciones.
Luego de varias vendimias elaborando vinos de alta gama, sabemos que la materia prima es fundamental y por ello contamos con “amigos viticultores” como proveedores, con asiento en el Valle de Uco, indiscutida región de excelencia por calidad y desarrollo.
La vinificación de estilo tradicional actualizado, con tanques de acero inox, fruta madura, granos enteros, maceraciones, con concentración, tipicidad y elegancia.
Vinos bien diferenciados y representativos de sus variedades de origen , pero con un toque de originalidad en cada uno de ellos. Crianza en barricas francesas con posterior guarda en botellas, completan el circuito del buen arte.
La pequeña producción persigue un ideal de control y dominio de la elaboración, para un modelo consistente de calidad.